El diseño web adaptativo, o responsive web design, es una técnica que pretende simplificar el modo de realizar un mismo sitio web para diferentes dispositivos adaptándose perfectamente al ancho de cada pantalla. Como características los layouts e imágenes son fluidos y se usan media-queries de CSS3.
Acerca de esto habló Ethan Marcotte, diseñador norteamericano en la publicación A List Apart. Podéis leerlo aquí: (en inglés)
https://www.alistapart.com/articles/responsive-web-design/
La verdad es que es un tema muy interesante, en el que espero profundizar próximamente, ya que el planificar y diseñar un único desarrollo dependiendo del dispositivo puede ahorrar tiempo y esfuerzo. Aquí tenéis algunos ejemplos de sitios web adaptativos:
Por último, os dejo también con la genial presentación acerca de Responsive Web y WordPress que hizo Francisco Vidal (@_1up) para el Congreso Web de Zaragoza:
Sin ir más lejos, en mi blog podéis ver un ejemplo de Responsive Web Design 😉
Jejeje, me gusta tu web, Alfonso 🙂
Recomiendo para encontrar buenos ejemplos http://mediaqueri.es. La verdad es que ya no entiendo demasiado crear una web con una filosofía de diseño distinta al del diseño adaptativo, por funcionalidad, costes de desarrollo vs apps nativas y sobre todo por el cambio de los hábitos de uso de los usuarios, cada vez más móvil.
Tener una web responsive es vital hoy en día. Esto es lo mismo que adaptar tu página web a cualquier dispositivo. Es importante que se pueda ver desde un smartphone, una tablet o un portátil. Para ello existen algunos trucos como usar ancho en porcentajes o utilizar reglas css para un determinado ancho de pantalla. En este port se muestran más trucos como este, cómo hacer la conversión, por qué es importante y en qué influye, etc. http://www.ticrevolution.com/blog/index.php/2014/07/23/diseno-web-responsive/