El microblogging. Ese concepto de nano bloqueo que consiste en comunicarse a través de mensajes cortos gracias a la mensajería instantánea, redes sociales o sitios web.
El término que combina la escritura de blogs con la inmediatez de los sucesos instantáneos, y que utiliza la brevedad de sus frases para reflejar un mensaje claro, directo y que no pase en absoluto desapercibido.
Querido microblogging, si pensabas que sólo Twitter albergaría tus historietas, ¡estabas equivocado!
Y eso es de lo que venimos a hablar hoy.
Mastodon llega al mundo digital, pero… ¿Qué es? ¿Cuándo ha llegado? ¿Por qué está aquí?
No podemos ofrecerte únicamente 280 caracteres de información, ¡pero te prometemos que si sigues leyendo merecerá la pena!
¿Qué es Mastodon?
Sin servidor central obligatorio, esta nueva red social ya sólo de primeras, ofrece a sus usuarios la posibilidad de conectarse a una lista de 3.600 servidores. Todos ellos son de código abierto, por lo que están al completo alcance de todos.
Pero, ¿qué significa todo esto?
Gracias a su código abierto, esta nueva red social está compuesta por varias redes, por lo que los usuarios pueden crear diferentes comunidades. En ellas, se permite tanto escribir mensajes leídos por sus integrantes, cómo públicos y disponibles para todos los demás usuarios, en todas las comunidades federadas que forman Mastodon.
¿Cuándo nació Mastodon?
Mastodon fue lanzada en 2016 con una comunidad llamada mastodon.social. Esta se desarrolló a partir de la GNU Social y está destinada a crear redes sociales descentralizadas utilizando un estándar abierto llamado Ostatus.
Este tipo de estándar permite que los usuarios de diferentes servidores logren interactuar entre ellos.
¿Qué objetivos tiene Mastodon?
Mastodon surgió con los objetivos muy bien fijados. Ésta nueva plataforma online busca ofrecer a sus usuarios la capacidad de comunicarse de manera online sin estar bajo el mando de una única empresa comercial.
Por eso, Mastodon puso en marcha desde sus inicios una estrategia pensada para seguir captando usuarios y lanzó una nueva aplicación para Android, cubriendo de esta forma todo el mercado.
Después siguió implementando mejoras cómo los mensajes encriptados de extremo a extremo, la traducción de mensajes o los grupos de software.
¿Qué diferencia a Mastodon de Twitter?
El creador de Mastodon contó en 2018 que pese a ser usuario de Twitter, esta red social no llenaba sus expectativas debido a los abusos de los conocidos cómo trolls, por lo que decidió buscar nuevas alternativas.
Fue entonces cuándo se propuso crear una cuenta en la que pudiésemos disfrutar de bloqueos de por vida si un usuario te molesta, silenciar por completo una cuenta que te está incomodando o escribir 500 carácteres en una sola publicación.
Además, Mastodon no cuenta con publicidad, permite editar las publicaciones y tiene la opción de borrado automático de post.
Cada servidor es dueño de sus reglas, por lo que cada uno puede crear las suyas, pero todas se rigen por un conjunto de pautas que es obligatorio cumplir.
¿Habías oído hablar de Mastodon? ¿La utilizas?
¡Queremos saberlo TO-DO!