Si has llegado hasta aquí, seguro que ya conoces la importancia de utilizar un lenguaje adecuado en Instagram. La forma en la que nos comunicamos es una de nuestras principales señas de identidad, y además, debemos hacerlo de la mejor manera posible cuándo se trata de expresar todo lo que nuestra marca quiere contar.
En los últimos años se ha vuelto una asignatura obligatoria utilizar un lenguaje inclusivo en toda estrategia de comunicación que se precie, pero ha tomado especial relevancia en los últimos meses.
Por ello, en el blog de hoy vamos a contarte toda la información que necesitas saber acerca del lenguaje inclusivo en instagram con el fin de que tu estrategia alcance todos los resultados que esperas.
¡Vamos allá!
¿Qué es el lenguaje inclusivo en Instagram?
Comenzaremos contándote, que el lenguaje inclusivo es también llamado incluyente, igualitario y no sexista. Este lenguaje es una práctica linguística que cuenta con un objetivo claro, no excluir a colectivos sociales.
De esta forma, se pretente reflejar compromisos sociales, diversidad y valores a través de la manera en la que nos comunicamos para conseguir dejar atrás la perpetuación de género a través de los estereotipos marcados por los diferentes pronombres ahora existentes.
Y sí, grandes marcas han empezado a utilizar este lenguaje en sus plataformas, y una de ellas es uno de los gigantes del momento, nuestro querido Señor Instagram.
¿Qué beneficios aporta utilizar el lenguaje inclusivo en Instagram?
Conociendo qué es el lenguaje inclusivo en Instagram, conozcamos qué beneficios conseguirás, si decides implantarlo en tu estrategia de comunicación en redes sociales.
¿Tienes una libreta a mano? Corre a por una, ¡qué empezamos!
Beneficio número 1 – Conseguirás seguidores fieles a tu marca.
Gracias al lenguaje inclusivo, vas a conseguir expresar de mejor manera los valores de los que está compuesta tu marca. Ésta se va a ver mucho más honesta, transparente y de confianza, y te aseguramos que son tres de los ingredientes que los seguidores actuales más valoran.
Beneficio número 2 – Conseguirás convertirte en uno de los referentes de tu sector.
Sí, si. ¡Cómo lo lees! Ya existen marcas que han incorporado este lenguaje en sus redes sociales, pero todavía quedan muchas empresas pendientes. Si lo haces rápido y con buena letra, te convertirás en todo un ejemplo de habilidad comunicativa dentro de tu sector. ¡No te lo pienses demasiado!
Beneficio número 3 – Rápida conexión con tu público potencial.
Si un seguidor está navegando por Instagram y se da cuenta de que utilizas un lenguaje que pretende englobar a todo el mundo, sin ningún tipo de distinción, ¡lo tienes ganado para mucho, mucho tiempo! ¡Es una oportunidad brillante!
Beneficio número 4 – Mejorarás notablemente tu reconocimiento e imagen de marca.
El lenguaje inclusivo no es sólo lo que podemos ver escrito en las redes sociales de una marca. La utilización de éste va innegablemente unida a los valores que representa, a la unidad y respeto por todas las identidades.
Contar con él dirá mucho de lo que tu marca es, y sin duda, de la calidad de público que esperas tener.
¿Cómo podemos utilizar el lenguaje inclusivo en redes sociales?
Ambos sabemos que si has llegado hasta aquí te interesa mucho la importancia de implementar el lenguaje inclusivo en Instagram, así que venga. ¡Nos ponemos a ello!
A primera vista puede parecerte difícil, pero con estos trucos conseguirás que tu comunicación sea completamente inclusiva.
Truco 1: Sustituye la palabra por una expresión general que no tenga asignado una identidad concreta, por ejemplo, «todo el mundo»
Truco 2: Nombra todos los géneros cuando sea necesario, por ejemplo, «todas, todos y todes».
Truco 3: Incluye el «@», la «x» o la «e» siempre que puedas.
Además, asegúrate de elegir el tono comunicativo adecuado y emojis que vayan en concordancia con el contenido.
¡Y no te olvides de leer a tu audiencia! Tendrás que estar muy pendiente de ellos para identificar con la mayor rapidez posible si has podido cometer algún fallo en la comunicación para poder arreglarlo lo antes posible.
¡Listos! ¡Creemos las mejores estrategias de comunicación para nuestras marcas!