En 1975 las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como El Día Internacional de la Mujer, y nuestra pregunta es, ¿es necesario que exista un día que recuerde el valor de la mujer?
El 25 de marzo de 1911 se produjo un incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist en Nueva York. Debido a derrumbes, asfixia y el fuego, 146 mujeres perdieron la vida. En esa fábrica elaboraban telas cuyo color era el morado, por ello dicen que aquel día el cielo se tiñó de ese color.
Desde Analize, nos sumamos a la lucha por la igualdad y el empoderamiento de la mujer. Son muchos los avances que se han logrado en los últimos 100 años, pero todavía queda un largo camino por recorrer.
En 2021, 43 fueron las mujeres asesinadas en España. Niños huérfanos, familias rotas y miles de personas que dejarán de ver y abrazar a un ser querido porque la violencia de género se llevó por delante el valor de una persona.
Se calcula que se necesitan 105 años para cerrar la brecha salarial en España. Según datos que ofrecen los Técnicos del Ministerio de Hacienda, la mujer tiene una diferencia salarial anual respecto al hombre de 4.915 euros. ¿A qué se debe? Discriminación en el lugar de trabajo, dificultad para conciliar la vida laboral y familiar, diferentes salarios por sectores y escasez de liderazgo de mujeres en puestos de alto nivel. Todavía hoy la pregunta es ¿por qué? La mujer no solo tiene el poder de dar vida, sino también de construirla.
La mujer en su paso por Aragón
Aragón guarda en su memoria algunas de las mujeres que lograron cambiar el mundo. María Moliner, Josefa Aznar y Borbón, Ana Francisca Abarca de Bolea y Mur, Pilar Lorengar, María de Avila, Elvira de Hidalgo, entre todas y cada una de las mujeres que pasaron por estas tierras y dejaron la esencia de la mujer en sus calles.
En la era tecnológica en la que nos encontramos, muchas son las mujeres que dejan huella por su paso en ésta. Por ejemplo, estas son algunas de las mujeres aragonesas que sirven como fuente de inspiración para todas las jóvenes de las nuevas generaciones, recordar en el Día Internacional de la Mujer, que con su lucha y esfuerzo no hay nada imposible.
- Alicia Asín, cofundadora y Consejera Delegada de Libelium, empresa que diseña y fabrica sensores inalámbricos para el denominado Internet de las Cosas (IoT, por su siglas en inglés), tecnología que mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, incrementa la competitividad de las empresas y logra que haya una sociedad más transparente y democrática.
- Rosario Cano Sánchez Aparicio, directora de Desarrollo de Negocio en CERLER Global Electronics, fabricante de placas electrónicas (EMS).
- Rosa Monge, es ingeniera industrial por la Universidad de Zaragoza. En su tesis doctoral, focalizó su investigación en el desarrollo de microtecnologías para aplicaciones en cultivo celular que permitan tener un ambiente más realista, logrando de esta manera reducir la experimentación animal.
- María López, socia fundadora y CEO de Bitbrain, empresa especializada en neurotecnología de última generación basada en avanzados equipos de monitorización cerebral e interfaces cerebro-computador para investigación científica, salud y neuromarketing.
Desde Analize, uno de nuestros pilares básicos es la igualdad, por eso te invitamos a unirte a esta reivindicación por el Día Internacional de la Mujer.