La fecha del sistema es almacenada por la BIOS del ordenador y para que se mantenga actualizada cuando el PC está apagado depende de una batería instalada en la placa base.
Además sistemas operativos como Windows disponen de la sincronización remota de la hora mediante un servidor.
Si la pila de la BIOS se agota, falla esta sincronizacion, o nos equivocamos a la hora de poner la fecha nos podemos encontrar con varios problemas.
A veces estos problemas parecen mas complicados de solucionar ya que en lo primero que pensamos es en la configuración del navegador hasta que nos damos cuenta de que el sistema no tiene la hora correcta.
Algunas webs no funcionan
El correo web no funciona o bloquea el navegador. En este enlace está explicado para el caso de Internet Explorer.
El acceso a servidores seguros como bancos o estamentos oficiales que requieren certificados de usuario o conexiones seguras tampoco funciona. Pueden mostrar que el certificado esta caducado o dar problemas similares.
Desde que Google utiliza https, nuestro navegador también muestra un error si la fecha sobrepasa la caducidad del certificado (Si la fecha es incorrecta por unos días no presenta el problema)
Las actualizaciones no funcionan
Windows Update muestra el error 0x80072f8f y no funciona.
Al igual que los sistemas operativos, muchos programas se actualizan por Internet. Si la fecha no es correcta es posible que no se actualicen o que den algún problema de licencia expirada en especial los antivirus.
Los mensajes de correo indican que se han enviado en otra hora o fecha.
El correo electrónico muestra la fecha de envío en el encabezado y si la fecha del sistema del emisor es incorrecta puede inducirnos a error. A veces ocurre que recibimos «un correo del futuro» o con una fecha anterior a la que se envió y si tenemos los mensajes ordenados por otro parámetro que no sea la fecha puede que pensemos que no hemos recibido ese correo. En este caso el problema de tener la fecha mal perjudica al receptor del mensaje, que si tiene bien la fecha.