El correo electrónico se ha convertido en una herramienta de comunicación potente e indispensable que nos brinda numerosas facilidades y beneficios en nuestro día a día. Es una herramienta que nos permite enviar información a varios destinatarios a la vez de forma cómoda y muy rápida.
Sin embargo, cada vez son más los correos SPAM que recibimos diariamente y que nos despistan de los que verdaderamente nos interesan. Seguramente has recibido más de una vez correos no deseados que te han hecho desconfiar. Por ello, queremos advertirte de los peligros que acarrean y ayudarte a identificarlos.
CASO REAL DE CORREO PELIGROSO
Esta imagen se corresponde a un caso real de uno de nuestros clientes. Esta semana recibió este correo electrónico desde un remitente con una dirección de email y con una página web muy similares a una cuenta real. ¿Dónde estaba el peligro?, en el cuerpo de mail se adjuntaba un link a una página web sospechosa y , por lo tanto, peligrosa.
¿Cómo identificar este tipo de fraudes? ¿Cómo protegerte? Te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de los peligros de los correos electrónicos.
¿POR QUÉ SON PELIGROSOS LOS CORREOS SPAM?
Muchos de los correos no deseados que recibimos ocultan amenazas a través de distintas apariencias. Lo más preocupante es que estos correos son cada vez más trabajados, engañándote con más facilidad y consiguiendo captar tu atención con correos de distinto contenido y forma. Por ejemplo, suplantando la identidad de otra empresa con dominios muy parecidos al real, ofertas de productos que no existe o archivos adjuntos que contienen un virus que nos infecta el equipo.
Es importante saber identificar las distintas formas en las que se presentan para evitar que accedan a nuestra información personal como contraseñas, datos, direcciones… A continuación, te daremos una serie de consejos para saber cómo protegerte de las amenazas que presentan.
¿CÓMO SON LOS DISTINTOS TIPOS DE CORREO BASURA?
El SPAM o correo no deseado supone el 80% del correo electrónico en todo el mundo y parte de este contiene amenazas ocultas que tratan de robar datos de nuestro sistema. Es por ello por lo que compromete nuestra seguridad y debemos saber qué forma tienen.
- PROPAGANDA: Este tipo de mensajes son los que recibimos en forma de publicidad como por ejemplo ofertas de productos o viajes gratis que suelen ir acompañados de links para suscribirte gratuitamente que acaban siendo de pago.
- PHISING: Son correos no deseados que imitan la imagen de otras empresas para capturar información sensible como el número de la tarjeta bancaria o contraseñas personales. Generalmente suelen ser entidades financieras de confianza como bancos.
- NOTIFICACIONES FALSAS: Conocidos como los “hoax e-mail”. Suelen contar historias falsas generalmente con un argumento emocional como niños enfermos o virus contagiosos y nos invitan a reenviarlo al mayor número de nuestros contactos.
- VIRUS: Es uno de los peligros más extendidos en forma de virus, troyanos y gusanos. Se suelen recibir como un archivo adjunto al correo que cuando lo abrimos nos infecta el equipo si no tenemos instalado un sistema de antivirus adecuado.
¿PODEMOS PROTEGERNOS DEL SPAM?
Protegerse de estas amenazas es muy complicado, existen muchos sapammers y robots que se dedican diariamente a enviar mensajes de correo basura y, aunque existen métodos que reconocen el correo no deseado, como los “antispam”, no son 100 por cien efectivos, ya que siempre se cuelan algunos que nos aparecen en la bandeja de entrada. Por lo que, tristemente, no es posible conseguir la seguridad total.
Sin embargo, si sabes identificarlos y cómo protegerte de ellos tus posibilidades de caer en la trampa que esconden estos correos quedarán reducidas al mínimo.
¿CÓMO PROTEGERNOS?
Hemos recogido una serie de consejos para que sepas cómo prevenir las amenazas que nos presentan los correos no deseados.
- Buen sistema ANTIVIRUS en tu ordenador. Instala en tu ordenador un antimalware y activa el filtro antispam.
- Fíjate bien en el REMITENTE de todos los correos electrónicos que recibas. Se precavido y sospecha si no conoces su procedencia y contiene archivos adjuntos.
- Pon CONTRASEÑAS seguras, evita que sean cortas y simples. Trata de combinar 8 o más números, caracteres especiales y letras en mayúsculas y minúsculas. Es aconsejable cambiar la contraseña con frecuencia cada 6 meses y tener contraseñas distintas para cada correo. Otro consejo es que no marques la opción de recordar contraseñas en dispositivos que no uses habitualmente.
- Revisa lo ENLACES. Sitúa el cursor encima del texto del enlace para que puedas verlo al completo y analiza que no contenga caracteres sospechosos por ejemplo homógrafos (“0” por “O”, “1” por “i”).
- Evita las REDES PÚBLICAS siempre que te sea posible. Una vez que accedes a tu correo electrónico a través de una red pública pueden hackear tu sistema y acceder a tus datos personales mientras navegas a través de esta.
- Borra el CORREO BASURA, añádelo a tu lista de spam y evita contestar siempre ya que, si lo haces, es posible que recibas más.