El pasado 18 de mayo se cumplieron 10 años de la entrada de Facebook en bolsa, pero, ¿sabes de donde surgió esta plataforma que tanto utilizamos hoy en día?
Antes de crear Facebook, Mark Zuckerberg inventó Facemash, una web para ligar donde se subían imágenes y la gente votaba si eran atractivos o no.
Esta plataforma fue un éxito desde el principio, acumulando en sus primeras 4 horas 22.000 páginas vistas y 450 personas. Pero le duró poco, Zuckerberg había robado las fotos de sus compañeros de Harvard para utilizarlas en la plataforma, por lo que la misma universidad la cerró.
Posteriormente creó Thefacebook, la cual iba más allá de las valoraciones, también podías buscar a otras personas, hoy en día esta plataforma obtiene casi 3.000 millones de usuarios mensuales.
¿Por qué Facebook se hizo tan popular?
“Explotamos una vulnerabilidad del ser humano”
Sean Parker, primer presidente de Facebook y fundador de Napster
Sin conformarse con lo que consiguió con su plataforma, Zuckerberg compró Instagram (2012) y WhatsApp (2014), lo que conjuntamente con Facebook y algunas otras aplicaciones darían lugar a Meta.
¿Meta? Sí, ahora el conjunto se llama Meta, tras un escándalo en 2021, cuando un antiguo trabajador de Facebook filtró informes que ponían en el punto de mira a la empresa de Zuckerberg, lo cual le obligó a contraatacar creando Meta, cuyo nombre apunta al Metaverso para un futuro.
Los metaversos son entornos virtuales donde interactuar social y económicamente como avatares, una metáfora de la vida real pero sin sus limitaciones.