La prueba social te ayuda en tus estrategias de marketing digital
¿Cuántas veces has buscado: “Mejores restaurantes para comer cerca”? Preguntas como esta son reflejo del proceso psicológico que ocurre en las personas cuando buscan la prueba social para tomar decisiones. Sí, estamos hablando del Social Proof.
¿Cómo ayuda el Social Proof a vender más?
El Social Proof es un fenómeno psicológico mediante el cual las personas asumen como correctas las acciones y comportamientos de otros individuos. Para explicar también de manera offline el Social Proof, imagina que estás de vacaciones en la playa y no conoces la restauración de la zona, seguramente, para elegir una marisquería, tu elección se basaría en ver qué restaurante está más lleno y en asumir que ese es el lugar idóneo para comer el mejor marisco.
Es tal la relevancia del Social Proof que el neuromarketing lleva tiempo estudiando estos fenómenos para mejorar el éxito de las campañas. Por supuesto, existen otros factores para que un usuario acabe eligiendo nuestra marca, pero lo que sí es cierto es que la perspectiva que tenga de lo que opinan los demás de nosotros será determinante en su elección.
De este modo, conocer esta forma de actuar de las personas es una gran ventaja de la que empresas y marketinianos pueden sacar partido. Si el usuario necesita la confirmación de terceros para tomar la decisión de elección entre un producto u otro, o entre un servicio u otro, ¡démosle la información y la seguridad que necesita! ¡Haz uso del Social Proof en tus estrategias de marketing!
Tipos de Social Proof que trabajar en las estrategias de marketing digital
Entre las campañas de marketing que debemos mantener durante la vida de nuestro negocio, se encuentra el Social Proof. Lo que opinan los consumidores de nosotros y el mensaje que les llega a las personas que nos están conociendo es, simplemente, crucial.
Por ello, te enumeramos algunos de los tipos de Social Proof con los que podrás contar para tus estrategias de marketing:
Expertos
Contar con la aprobación o afirmación de un experto en el producto o servicio que comercializamos, nos dotará de una gran reputación en los ojos de nuestros clientes. Si un experto afirma que algo es bueno, reforzará este pensamiento en el resto.
Influencers y creadores de contenido
Ocurre algo similar que con los expertos. Aunque no son personas con conocimientos profundos en la materia, sí son individuos de los que nos fiamos a la hora de tomar decisiones. Es tal su fuerza, que son capaces, incluso, de crearnos necesidades que no sabíamos ni que existían.
Valoraciones
La opinión de la mayoría es uno de los tipos de Social Proof más potentes que existen en el marketing digital. Saber las valoraciones de otras personas que ya han experimentado con ese producto, servicio, lugar… es mucho más relevante que las palabras de la empresa.
Un ejemplo de este tipo de Social Proof se trata de Local Guides, las opiniones más importantes de Google Maps. Antes de visitar un sitio, ya estamos acostumbrados a investigar cuál es su nota media y si entra dentro de nuestro rango permitido. “¿Un dos sobre 5?, el de al lado tiene 4,8”.
Testimonios
De la misma forma que ocurre con las valoraciones, leer experiencias reales tanto positivas como negativas nos ayuda en nuestro proceso de comparación. Uno de los filtros más utilizados cuando nos decantamos por nuestra decisión final, consiste en analizar los comentarios positivos, negativos y comentarios que estamos encontrando.
Redes Sociales
Estos canales de comunicación y de venta de las empresas, también son una gran muestra de Social Proof. Y, es que, cuando un usuario observa que la cuenta de un negocio tiene una masa crítica de seguidores, inconscientemente, ya está dando por hecho que es bueno. Tiene la aprobación de miles de personas, ¿por qué la suya no?
Además de la cantidad de seguidores como muestra de aprobación social, en las redes sociales también nos encontramos con el engagement recibido. Una cuenta llena de comentarios positivos, likes, compartidos… reforzará mucho la imagen positiva de la marca. Al final son personas las que están detrás de todas esas acciones y el Social Proof consiste en fiarse de ellas.
Estadísticas y datos
Al hilo de la importancia de la cantidad de seguidores, también hay que destacar el poder que los números ejercen en el cerebro. El número de suscriptores, de reproducciones, de compradores…. Son datos que afianzan la seguridad de las personas en sus elecciones.
¿Cómo eliges tú el vídeo de YouTube al que haces clic? En mi caso, miro su antigüedad, el número de me gustas y de reproducciones. Números, números y números…
Medios de comunicación
Los medios de comunicación siguen teniendo la autoridad suficiente para influenciar al público acerca de la imagen de marca de los negocios.
Ventajas de optar por la prueba social o Social Proof en tus resultados de marketing
Una vez explicados algunos de los tipos de Social Proof por los que podemos optar en nuestras estrategias de marketing, es más sencillo comprender todos los beneficios que se obtienen al trabajarlo.
Gánate la confianza de los usuarios
Lo más usual es que los consumidores desconfíen de los mensajes que lanzan las marcas. Pero, si esas mismas ideas que estás intentando transmitir están reforzadas por opiniones reales, entonces estarás ganándote la confianza de los más desconfiados.
Aumenta tus ventas
Independientemente de el objetivo principal de la campaña de marketing en la que estás trabajando, su fin último es conseguir aumentar las ventas. Por ello, una de las acciones que siempre debes tener en mente es poner en práctica algunos de los tipos de Social Proof que te hemos explicado. De este modo, observarás cómo cada vez más consumidores acabarán eligiendo tu negocio.
¿Tú de qué manera trabajas el Social Proof de tu marca?
¡Te leemos! 👀
1 comentario en «¿Qué es el Social Proof en Marketing?»